Estrés laboral, a la alza: UNAM

Práctica de Yoga reduce estrés. Foto: Cuartoscuro

En los últimos años han sido más frecuentes las patologías por factores psicosociales que alteran la salud y originan la ausencia de trabajadores en su centro laboral, expuso María del Pilar Paz Román, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Puntualizó que la fatiga, el estrés crónico (burnout), así como el acoso laboral (mobbing), entre otros problemas de salud, van a la alza.  

Refirió que aunque el IMSS no cuenta con registros ni estadísticas, estudios de la FM muestran que entre 30 y 60% de los trabajadores de la salud en México padecen estrés laboral, dependiendo de la actividad y el lugar.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, señaló que, gracias a la recién aprobada reforma laboral, apenas se está reconociendo que las afecciones por factores psicosociales son causadas por el entorno laboral y que originan incapacidad, ante lo cual, su posible indemnización también está en proceso.

¿Qué otros factores generan estrés en el trabajador?

La falta de seguridad social también genera estrés. El derecho a la atención médica no es sinónimo de seguridad social, el derecho a incapacidad por un riesgo laboral está dentro de ella, pero un trabajador por honorarios no la tiene, aclaró.

Señaló que si los empleados padecen una situación que disminuya sus capacidades o funciones permanentemente, tienen el derecho a una indemnización o a que se les otorgue una incapacidad temporal.

 

Qué opinas