Exclusiva. Restaurar red hídrica, meta de Josefa González-Blanco en Semarnat

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su página web a quienes participarán en su gabinete y que lo acompañarán durante su administración.

Josefa González-Blanco Ortíz-Mena es propuesta para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente a partir del 1 de diciembre de este año.

Ortíz-Mena tiene una especialización en proyectos de rescate de especies en el suroeste de México. En Chiapas, se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque con un intenso programa de reforestación, así como del primer programa de, también, reintroducción de la guacamaya roja.

En entrevista exclusiva con la periodista y columnista, Martha Anaya, platicó de sus retos, de su amor por la naturaleza, y de cómo se encontrará con la Semarnat una vez que se ratifique su nombramiento.

Restaurar la red hídrica y frenar la contaminación de acuíferos

González-Blanco Ortíz-Mena tiene como prioridad restaurar la red hídrica del país y frenar la contaminación en lo acuíferos.

"El agua es fundamental, es un derecho humano. Tenemos una red hídrica en la que se pierde entre el 43 y 49% del agua. Restaurar para que no se pierda y hagamos menos explotación". 

En cuanto a la contaminación de los acuíferos, ésta alcanza el 90%,

"Es impactante la contaminación. Tenemos que atender las causas: desagüe de aguas negras, contaminación industrial".

¿Cómo será su gestión en la Semarnat?

"Yo he visto que la secretaría está muy pulverizada, muy burocratizada, hay que hacer una reestructura¸ rescatar la mística de trabajo porque en la cuestión ambiental tiene que haber una mística de trabajo y de entrega, de amor y de convicción.

Josefa González-Blanco adelanta que, en lo que será su administración, habrá de imprimir un sello particular, aún con poco presupuesto "habrá recortes donde no debe haber gasto, y todo ese ahorro irá a los programas; peso por peso deberá tener un impacto en el medio ambiente".

Con base en esa estrategia, la abogada y virtual titular de la Semarnat asegura que luchará en pro del medio ambiente y en beneficio del tejido social.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

El proceso electoral continúa. Infórmate en el sitio especial de elecciones de Uno TV de los acontecimientos más relevantes tras las votaciones del pasado primero de julio.

Consulta resultados, ve el análisis más certero de los mejores especialistas y averigua cómo quedó el mapa electoral nacional tras la jornada electoral histórica.

Qué opinas