Exhalación del Popocatépetl alcanza los dos kilómetros de altura

En las últimas 24 horas, el volcán registró 88 exhalaciones de baja intensidad. Foto: @LUISFELIPE_P

Este domingo, el volcán Popocatépetl registró una exhalación que alcanzó dos mil metros de altura en dirección al este y con moderado contenido de ceniza.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el coordinador nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, refirió que la emanación se registró a las 09:04 horas de este día.

88 exhalaciones y cuatro explosiones&

Mientras tanto, en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 88 exhalaciones de baja intensidad, así como cuatro explosiones, sin que ello modifique el semáforo de alerta volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Adicionalmente, el coloso presentó seis sismos volcanotectónicos y 76 minutos de tremor armónico, sin embargo no se ha reportado caída de ceniza. El volcán mantiene una emisión de vapor de agua y gas con dirección al noreste.

El organismo que conjuntamente con la UNAM monitorea la actividad del coloso resaltó que los escenarios previstos dentro de la Fase 2 es que: 

  • Continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia 
  • Se presente lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
  • Existe la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance

Ante esto, se continúa con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

En caso de caída de ceniza, la población deberá: 

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas