Extradición del "Chapo" abre la puerta a nuevo cartel

El cartel Jalisco Nueva Generación podría tomar las riendas del tráfico de drogas. Foto: AFP

El cartel de Sinaloa de Joaquín "Chapo" Guzmán quizá pueda sobrevivir a la extradición de su jefe, pero un grupo rival muy bien armado podría intensificar su guerra para apoderarse de su imperio.

Los analistas suelen comparar al cartel de Sinaloa, con su multimillonario negocio expandido por el mundo, con una corporación internacional lo suficientemente fuerte para soportar la pérdida de su CEO.

La extradición de Guzmán el jueves a Estados Unidos "es una gran victoria moral, pero no impactará al cartel de Sinaloa", dijo Mike Vigil, exfuncionario de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

"Es una estructura horizontal que opera muy semejante a una corporación global, con subsidiarias que son semi-independientes". Mike Vigil

Pero la partida de Guzmán podría abrir la puerta a dos conflictos: una lucha interna por el control del cartel y que otro cartel aproveche su extradición a Estados Unidos para ganar territorios.

Si bien Zambada es respetado dentro del cartel, las muchas facciones que lo componen podrían terminar luchando unas con otras, con los hijos de Guzmán, sus hermanos y otros miembros dando rienda suelta a sus ambiciones.

La mayor "amenaza"

Pero la mayor amenaza es el cartel Jalisco Nueva Generación, un exaliado de la banda de Sinaloa cuyos recursos el gobierno mexicano estima en unos 50 mil millones de dólares.

Nueva Generación "verá esto (la extradición) como una debilidad del cartel de Sinaloa", dice Vigil al señalar que podría lazarse en una ofensiva "ahora que el "Chapo" ya no está en el país".

Este cartel, conocido por las siglas CJNG, es encabezado por Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", y no ha dudado en atacar objetivos militares y policiales. Además, ha establecido lazos con organizaciones de Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

¿Pugna interna?

Pero el cartel de Sinaloa podría convertirse en su peor enemigo si sus facciones se enfrascan en una pugna por el liderazgo.

Otros "candidatos" son: 

  • El hermano del "Chapo", Aureliano Guzmán Loera, apodado "El Guano".
  • Los hijos del "Chapo", Jesús Alfredo e Iván. 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre el "Chapo": 

Qué opinas