Javier Duarte pospone decisión sobre si acepta o no extradición

Javier Duarte permanecerá en prisión preventiva en Guatemala. Foto: AFP

El exgobernador mexicano de Veracruz, Javier Duarte, expresó su decisión de reservarse el derecho de ser extraditado voluntariamente hasta que llegue la solicitud formal por parte del Gobierno mexicano, que se encuentra todavía en calidad de provisional.

"En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría; esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal". Javier Duarte

Así lo expresó Javier Duarte en la audiencia de este miércoles en Guatemala, tras un receso que pidieron sus abogados hora y media después del comienzo de la audiencia, para definir la estrategia a seguir sobre el proceso por la solicitud de extradición por parte del Gobierno mexicano. Si Duarte finalmente apela su extradición a México, el proceso podría durar varios meses.

Antes de que Duarte expresara esa decisión, uno de los defensores de Duarte en Guatemala informó que Pablo Campuzano de la Mora, abogado de Duarte en México, solicita estar presente como asesor de la Defensa. Las autoridades locales respondieron que no tienen ninguna objeción en que el litigante esté ahí únicamente como observador, pues la defensa de Duarte en Guatemala ya ha sido nombrada y está debidamente acreditada.

Duarte llegó al juzgado portando una camisa a cuadros, un chaleco antibalas y custodiado por más de 20 policías. Parece que esta vez, al menos al entrar al juzgado, olvidó la sonrisa fácil que le dejó ver a la prensa en su detención.

Duarte permanecerá en prisión preventiva en Guatemala

El exgobernador Duarte, quien es señalado de desviar millones de dólares, permanecerá en una prisión de Guatemala hasta que las autoridades mexicanas formalicen la solicitud de extradición.

El juez guatemalteco explicó que, cuando reciba la documentación, determinará la fecha de la próxima audiencia.

Así llegó Duarte al tribunal para la audiencia de este miércoles en Guatemala:

¿Qué opinas de la corrupción en nuestro país?

Si tienes fotos o videos de interés sobre éste u otros asuntos, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Esto te interesa:

Qué opinas