Fepade, lista para vigilar comicios del 4 de junio

El Estado de México es la entidad con mayor número de denuncias. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, señaló que la contienda del próximo domingo será competitiva, por lo que cuentan con un despliegue ministerial para inhibir cualquier tipo de conducta ilícita que afecte la libertad del sufragio.

Explicó que el delito electoral se comete de manera instantánea como la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales, acarreo de votantes, recoger credenciales de elector, las cuales son conductas que se presentan con mayor frecuencia cuando se acerca la jornada electoral.

[Ver: Sigue la cobertura electoral por Uno TV]

En cuanto a las denuncias interpuestas por actos ilícitos en el actual proceso electoral, Nieto Castillo dijo que hasta el momento se han iniciado 706 expedientes, de los cuales la mayor concentración está en Veracruz, con 343; después el Estado de México, con 278; Coahuila, con 53; y Nayarit, con 32.

"Quiero señalar que el caso de Veracruz es atípico porque en realidad 76 de esos 343 expedientes están relacionados con el actual proceso electoral, las demás averiguaciones previas tiene que ver con conductas que se desarrollaron durante la época del señor (Javier) Duarte como gobernador de Veracruz", comentó.

[Leer: Sin focos rojos para elección de gobernador: IEEM]

"Esto no implica necesariamente recursos de procedencia ilícita sino más bien que partidos y candidatos hayan recibido de forma ilegal; el caso de la señora Eva Cadena, en Veracruz, es un caso típico sobre estas conductas". Santiago Nieto, titular de Fepade.

El funcionario dijo que el próximo domingo trabajarán de manera coordinada con la Policía Federal (PF) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y dejó claro que la Fepade persigue a personas físicas que cometen conductas delictivas y no a partidos políticos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas