GIEI hace recomendaciones y observaciones a senadores

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunieron con senadores a quienes hicieron recomendaciones y observaciones para las leyes que discutirán en materia de desaparición forzada, tortura y las reformas al Sistema de Justicia Penal.

Carlos Beristain, especialista en reconstrucción del tejido social, aclaró que las medidas cautelares a favor de las víctimas y sus familiares no se cancelan o terminan con el final del mandato del GIEI. "Sí, termina nuestro mandato el día 30, pero las medidas cautelares siguen vigentes", precisó.

El también médico y doctor en psicología consideró que se debe crear un mecanismo de seguimiento a esas medidas cautelares que contribuya a mantener espacios de confianza entre gobierno y víctimas.

A su vez, el abogado chileno Francisco Cox opinó que el caso Iguala dio la oportunidad de revisar el sistema penal mexicano en su funcionamiento.

La abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz resaltó que el Senado está a las puertas de aprobar nueva legislación en materia de desaparición forzada, tortura y de justicia penal, por lo que "compartir nuestros hallazgos, nuestras recomendaciones, es fundamental, de vital importancia".

Comentó que los ministerios públicos no necesitan presentar otra evidencia para convencer al juez, "y si a esto se le suma el régimen de excepción, donde el Ministerio Público tiene poder sobre la libertad e integridad de una persona durante casi 80 días, pues la posibilidad que se realicen apremios o torturas para obtener esa confesión aumenta".

Qué opinas