Gobiernos deben apoyar a ciudades para cumplir Acuerdo de París

Aumento de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial debe detenerse en 2020. Foto: AP

La decisión tomada esta semana por los líderes europeos de acelerar la ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático es histórica. 

Habrá transcurrido menos de un año desde que iniciaron las negociaciones en la COP21 en diciembre de 2015 hasta el momento en que entre en vigor dicho Acuerdo. Fueron semanas y meses en los que las naciones del mundo se detuvieron a observar el catastrófico precipicio del Cambio Climático y decidieron actuar.

Gracias a los protocolos de diplomacia internacional, la ratificación del Acuerdo ha sido notablemente rápida. Los líderes de todas las naciones que firmaron el acuerdo merecen nuestro reconocimiento y gratitud. Desde los mayores emisores como China, Estados Unidos o la Unión Europea, hasta los estados inusuales más pequeños que presentan mayores riesgos ante los efectos del Cambio Climático; todos ellos han reconocido la escala de la amenaza a la cual nos enfrentamos y han actuado con loable rapidez.

Tras 20 años esperando alcanzar un acuerdo gubernamental para hacer frente al Cambio Climático, es fascinante ser testigos de una actuación tan rápida por parte de las naciones para convertir este acuerdo en derecho internacional. No hay tiempo que perder, los próximos años serán cruciales.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial debe detenerse en 2020 y empezar a reducirse rápidamente a partir de entonces. El siguiente paso que deben dar los países es proponer planes nacionales de emisión de gases tan ambiciosos como los del Acuerdo de París, ya que actualmente casi ninguno de ellos lo es.

Las ciudades están abriendo camino para lograr concretar el Acuerdo de París, pero como alcaldes no podemos hacerlo solos. Agradecemos a los líderes nacionales que participaron en la firma del Acuerdo de París, pero ahora nos dirigimos a los presidentes y primeros ministros del mundo para que impulsen a sus ciudades.

Firman:

Alcaldesa de París, jefe de gobierno de la Ciudad de México y alcalde de Río de Janeiro, respectivamente.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre el Acuerdo de París:

 

 

 

Qué opinas