Había un mexicano en hotel atacado por yihadistas en Burkina Faso

Es un estudiante de posgrado. Foto: AFP

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los mexicanos registrados en Burkina Faso resultaron ilesos tras los atentados perpetrados por yihadistas en Uagadugú, incluido un estudiante de posgrado que estaba en el hotel Splendid.

En un comunicado, la cancillería informó que activó sus protocolos de asistencia y protección consular al conocer que una persona mexicana se encontraba en el hotel Splendid, que fue tomado por un grupo armado en la zona céntrica de Uagadugú, capital de Burkina Faso.

¿Qué hacía allí?

Esta persona viajó a ese país de África occidental para realizar prácticas junto con otros estudiantes de posgrado de una universidad estadounidense, y se resguardó en su habitación, sin haber sido privada de su libertad ni sufrido lesiones derivadas del ataque.

¿Cómo lo contactaron?

Personal consular en Estados Unidos estableció coordinación con las autoridades universitarias, mientras que la Embajada de México en Nigeria, concurrente en Burkina Faso, realizó gestiones para establecer comunicación con la persona de nacionalidad mexicana.

Fuera de peligro

La persona fue evacuada del hotel Splendid sana y salva, mientras que los familiares en México han recibido informes constantes por parte de personal de Protección de la Cancillería sobre la evolución de la atención dada a este caso, misma que continuó hasta completarse el retorno a su lugar de residencia.

Qué opinas