Hipertensión no controlada puede quitarte cinco años de vida

Foto: Cuartoscuro


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas sufre presión arterial alta, por lo que en el mundo hay más de mil millones con este mal y se estima que nueve millones mueren al año.

Diagnóstico y tratamiento:

Ante este panorama, el nefrólogo Julián Segura de la Morena resaltó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno para prevenir la enfermedad y así poder retardar sus complicaciones, ya que la hipertensión no controlada significa cinco años menos de vida.

El jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre en Madrid, España, explicó en una entrevista que "la hipertensión es un trastorno que consiste en una elevación de la presión de la sangre que circula en nuestras arterias", derivado de su obstrucción.

Cuando las arterias se tapan de manera completa pueden producir complicaciones tan severas como los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades del corazón y la falla renal.

Esta última, puede deberse a un infarto renal o a "un deterioro de pequeños capilares que son filtros donde se limpia la sangre, que reducen la capacidad de depuración del riñón", lo que provoca que el paciente tenga insuficiencia renal y deba someterse a diálisis o a un trasplante.

El especialista destacó que la hipertensión no da síntomas en un inicio, pero que una persona que la padece y no lo sabe tendrá daño orgánico y complicaciones en un lapso de ocho a 10 años.

 

Qué opinas