Histórico acuerdo de mercado aéreo México-EU; prevén mejor tarifa

El acuerdo abre nuevas oportunidades comerciales. Foto: Cuartoscuro

Estados Unidos y México firmaron este viernes un nuevo convenio bilateral de servicios aéreos que permitirá a aerolíneas de ambos países establecer un número ilimitado de rutas y frecuencias entre destinos de los dos países, con lo que se prevén mejores tarifas.

"El convenio permitirá ofrecer servicios de calidad, con seguridad y precios equitativos". Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte.

Ruiz Esparza, quien suscribió el acuerdo con su par estadounidense Anthony Foxx, sostuvo que una vez ratificado será un acuerdo "estratégico" para el futuro de la aviación de pasajeros y carga entre Estados Unidos y México.

  • El acuerdo abre nuevas oportunidades comerciales al ampliar ciertas frecuencias y destinos; por ejemplo, que una aerolínea mexicana o norteamericana pueda operar entre cualquier ciudad entre ambos países sin límite de frecuencia, siempre que esto se dé en igualdad de condiciones para ambas partes.
  • Expande los espacios para las aerolíneas mexicanas en otros mercados.
  • Fomenta el comercio y la generación de empleo, ya que permitirá la expansión de la industria aérea de carga al abrir la posibilidad de transportar mercancía entre ambas naciones y desde una ciudad de la contraparte a un país tercero.
  • El convenio prohíbe el traslado de pasajeros entre ciudades del mismo país por una línea extranjera.
  • Mantiene al autotransporte de carga bajo el amparo de la normatividad nacional, lo cual implica que en México sólo puede contratarse transporte de carga con matrícula mexicana.
  • El pacto también facilitará el establecimiento de alianzas entre las aerolíneas de ambos países.

Qué opinas