Hoy es el Día Mundial del Glaucoma

Esta enfermedad se puede prevenir con una visita a tiempo con un especialista. Foto: Especial

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora este 12 de marzo, la Secretaría de Salud de Sonora exhortó a las personas a realizar una visita oportuna al especialista porque con esto se podría diagnosticar la enfermedad de manera temprana, pues en muchos de los casos no se presenta sintomatología alguna.

Señaló la importancia de acudir con regularidad a revisiones con un oftalmólogo, principalmente si se cuenta con familiares que padecieron glaucoma.

¿Qué es el glaucoma? 
Es una patología óptica crónica que tiene múltiples causas como diabetes o hipertensión arterial, la cual afecta principalmente a personas adultas entre 40 y 50 años de edad aunque se ha observado en pacientes de cualquier edad.

La enfermedad se caracteriza por un daño al nervio óptico que ocasiona la disminución progresiva de la visión, es decir se pierde la visión periférica hasta que queda sólo la central. Por ello si el paciente no se trata la vista funciona como "ver a través de un popote".

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

  • Dolor en los ojos.
  • Ojos rojos.
  • Disminución de la visión.
  • Presentar halos o luces de colores.

 ¿Qué tratamiento se recomienda?
El tratamiento que se da al principio es médico, a través de gotas que el afectado debe usar de por vida para tratar de evitar el progreso de la enfermedad y en caso de que no se logre controlar se opta por una cirugía.

 

Qué opinas