Cambio de alcantarilla pudo evitar socavón del Paso Express: Expertos

Señalaron que hubo un error de diseño en la obra. Foto: Especial

Un cambio de alcantarilla pudo haber evitado el socavón que el pasado 12 de julio cobró la vida de dos hombres en el Paso Express, señaló Humberto Marengo Mogollón, perito en hidráulica, expresidente de la Academia de Ingeniería.

"A nuestro juicio, ante la importancia de una autopista de estas características, se debió hacer un exhaustivo recorrido por su alcantarilla, debieron cambiarla por una nueva (⬦) Si esta alcantarilla se hubiese modificado a un mayor tamaño, en este estado, no se hubiera presentado el socavón". Humberto Marengo Mogollón.

Al presentar el peritaje en el que también participaron los ingenieros Mario Rodríguez Rodríguez y Héctor Manuel Valverde Landeros, Marengo Mogollón añadió que hubo un error de diseño en la obra del Paso Express, que se debió revisar la condición de la tubería, que por el grado de deterioro, debió cambiarse. 

Asimismo dijo que faltó una supervisión en el proceso y que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que hará una auditoría al respecto para determinar responsabilidades.

[Leer: Presentan peritaje de Paso Express de Cuernavaca]

También detalló otros factores que influyeron, como no realizar la recolección de basura en cauces antes de época de lluvias, además de que no hay un sistema de drenaje apropiado para aguas negras.

[Leer: Legisladores citan a Ruiz Esparza y Graco Ramírez por Paso Express]

El experto señaló una deficiente estructuración de muros de contención y que no se diagnosticó adecuadamente la pérdida de material, el cual se erosionó, lo que provocó que perdiera resistencia causando una falla súbita y colapso del mismo, "no se necesitaba que pasara un vehículo, ni siquiera una mosca" para el colapso.

Marengo Mogollón comentó que este peritaje se realizó en tres semanas, pero que se requieren por lo menos tres meses para peritajes adicionales que permitan deslindar responsabilidades específicas, si bien los resultados tendrían conclusiones muy similares.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas