IMSS debe informar número de pacientes atendidos con leucemia

Muchos adultos que la padecen no tienen acceso a terapias de última generación. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá buscar y dar a conocer el número de pacientes con leucemia mieloide crónica atendidos en sus hospitales de Querétaro, Baja California, Colima, Jalisco y Guerrero de 2010 al 2015.

La institución de salud y sus delegaciones en los estados proporcionaron la información incompleta a un solicitante que requirió diversa información desglosada sobre el tema e interpuso diversos recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

"La enfermedad representa el 2.8% de las formas de cáncer diagnosticadas en el mundo y el 14% de las leucemias. Sin embargo, muchos de los mexicanos adultos que la padecen no tienen acceso a terapias de última generación, a menos que pertenezcan a instituciones como el IMSS, el ISSSTE o el ISSFAM". María Patricia Kurczyn Villalobos, Comisionada del INAI

Kurczyn recalcó que se trata de información estrechamente vinculada con el derecho humano a la salud, relativa a la leucemia mieloide crónica, que resulta uno de los tipos más frecuentes de cáncer en la población adulta, que tiene una incidencia de mil nuevos casos cada año.

Qué opinas