¿Cuáles son los nuevos beneficios para embarazadas afiliadas al IMSS?

Con el traspaso de incapacidad, podrán pasar más tiempo con su bebé. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Para las mujeres embarazadas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya no es obligatorio tomar seis semanas de incapacidad previas al parto y seis después, ahora, podrán traspasar de una hasta 4 semanas del período prenatal al postnatal, lo que incrementará en 66% el tiempo que pasan con sus bebés,informó Mikel Arriola, director general del IMSS.

Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del instituto. A partir del 1 de julio está disponible este nuevo beneficio.

¿Qué otros beneficios tendrán?

  • Se eliminaron visitas inútiles a clínicas y hospitales para las trabajadoras que se atienden con médico particular.
  • Se expedirá un certificado único de incapacidad, en lugar de dos, por 84 días, para lo cual las interesadas deberán acudir en la semana 34 de gestación a su unidad médica para realizar el trámite.

Las nuevas reglas beneficiarán a 273 mil mujeres en incapacidades por maternidad al año, además estos cambios forman parte del proceso de simplificación de trámites para fortalecer la atención médica del IMSS que entraron en vigor el primero de julio del 2016.

Más noticias del IMSS:

Qué opinas