INAI ordena informar sobre agua extraída por concesionarios

Tras una petición particular, la Conagua respondió que no había localizado los datos. Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscar y dar a conocer el número de metros cúbicos del líquido extraídos por 13 concesionarios en 2014 y 2015.

La instrucción se deriva de una propuesta presentada por la comisionada Areli Cano Guadiana y avalada por sus colegas, luego de la petición de un particular que solicitó dicha información y la Conagua sólo respondió que no había localizado los datos, pero que éstos podrían ser consultados por Internet los volúmenes de extracción autorizados por cada título de concesión.

Al exponer el asunto, Cano Guadiana explicó que la Ley de Aguas Nacionales establece la política hídrica nacional, incluyendo el régimen de concesiones y asignaciones del líquido, cuya implementación, evaluación y seguimiento corresponde precisamente a la Conagua.

De acuerdo con el INAI, el Reglamento Interior y Manual de Integración, Estructura Orgánica y Funcionamiento de la Conagua especifica las instancias encargadas de estos temas y se constató que en efecto, la solicitud se turnó a todas las unidades administrativas correspondientes.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre INAI: 

 

Qué opinas