INE entregará credenciales en el extranjero vía mensajería

Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Sala Superior del TEPJF confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprueba que la entrega de credenciales para votar en el extranjero se lleve a cabo vía mensajería en el domicilio proporcionado por la o el solicitante.

En sesión pública efectuada la víspera, la y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que el modelo de operación para la credencialización en el extranjero se ajusta al principio de progresividad, al tratarse de un mecanismo que aumenta el grado de tutela del derecho humano del voto.

Además, cumple con la obligación constitucional y legal de hacer todo lo eficiente del ejercicio del sufragio, dado que permite al connacional evitar la carga de tener que trasladarse a otras ciudades o naciones donde existen embajadas o consulados, ya que no en todos los países o ciudades existen estas representaciones del país.

El magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, señaló mediante un comunicado que derivado de lo dispuesto por el artículo 1 constitucional, persiste una exigencia para todas las autoridades en el ámbito de sus competencias de promover y garantizar los derechos humanos.

Dijo que en el caso de la entrega de las micas para votar vía mensajería certificada, se cumple de manera eficaz a través de un ejercicio de progresividad que da vigencia y materialidad al derecho político de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero de votar en las elecciones.

Qué opinas