Inicia Congreso debate para la regulación de la marihuana

Señalan que debe ser un esfuerzo integral. Foto: Notimex/Archivo

En la Cámara de Diputados dieron inicio las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la marihuana.

"Tenemos pues el reto de plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la marihuana con todas sus consecuencias negativas o permanecer como estamos a riesgo de comprometer la salud, la seguridad y la dignidad de las personas. Jesús Zambrano.

El legislador señaló que se tiene la convicción de que las conclusiones puedan impactar piezas legislativas importantes en distintos rubros.

Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso coincidieron en la urgencia de encontrar alternativas de regulación para atajar los problemas del mercado ilícito.

"Por qué no pensar en un conjunto de políticas públicas que entrelazadas en función de objetivos puedan resolver algunos de los problemas que están asociados ahora al mercado ilícito de las drogas y específicamente de la marihuana". Roberto Gil Zuarth.

La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió que este esfuerzo debe ser integral, pues el mundo de las drogas no se circunscribe a una sola sustancia.

Legisladores y especialistas también advirtieron que México tiene que llegar con una definición en materia de regulación de la marihuana a la Asamblea de la ONU a celebrarse en el mes de abril.

  • ¿Cómo se llegó a estas audiencias?

El debate en la materia se intensificó luego de que la Suprema Corte diera el año pasado un histórico voto para otorgar el amparo que permite la siembra y el consumo personal de marihuana con fines recreativos, interpuesto por un grupo de cuatro civiles.
 

Qué opinas