Instruye INAI al PRI transparentar gastos de su líder

Enrique Ochoa reza deberá dar a conocer los gastos en sus giras de trabajo. Foto: Cuartoscuro

Instruye el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al PRI para que dé a conocer de manera pública las facturas y gastos realizados por su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, durante sus giras de trabajo, así como hospedaje, transportación y alimentación del primer trimestre de 2017.

Ante el Pleno del Instituto, el comisionado Óscar Guerra Ford destacó que la importancia de exponer este asunto estriba en que permitirá dar conocer los gastos con cargo a los recursos públicos asignados al partido político, en este caso, específicamente, al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Resulta relevante que los ciudadanos conozcan cuánto gastó, en qué gastó el presidente nacional de un partido con motivo de sus funciones&. Óscar Guerra, comisionado INAI

En respuesta a una solicitud de información, el sujeto obligado proporcionó versión pública de los comprobantes de pago del 1 de enero al 30 de junio de 2017, una factura de hospedaje de un viaje a Nueva York y la versión pública de comprobante fiscal del pago por servicio de transporte aéreo, contratado con la empresa United Airlines, así como facturas por concepto de arrendamiento de vehículos.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que recibió la información incompleta, pues el PRI no incluyó los conceptos de alimentación, mientras que la factura de transportación no presenta el destino del viaje y tampoco se informa lo relativo a diversos gastos originados en el desarrollo de las funciones del dirigente nacional del PRI.

Por lo anterior, el Pleno del INAI, a petición del comisionado Guerra Ford, modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó entregar, de forma legible y completa, el comprobante fiscal digital por concepto del pago por servicio de transporte aéreo contratado con la empresa United Airlines e indique el destino del viaje, así como el documento que dé cuenta del reembolso por el boleto de avión del viaje realizado a Nueva York, Estados Unidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Rechaza Lozoya Austin haber amenazado a extitular de la Fepade

Qué opinas