Avanzan investigaciones sobre filtración de Listado Nominal: INE

Esa base de datos no sufrió intromisión alguna. Foto: Cuartoscuro.

Con paso firme avanzan las indagatorias para dar con el o los responsables de filtrar indebida e ilegalmente la base de datos de la Lista Nominal en un sitio de Internet, a fin de imponer sanciones correspondientes, informó Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que esa base de datos no sufrió intromisión alguna debido a su "blindaje", si no que en febrero de 2015 fue entregada a los partidos políticos para su revisión y por tanto se cuenta con la "huella digital" para dar con los responsables de su difusión.

De tal suerte que las pesquisas que llevan a cabo la Unidad de lo Contencioso Electoral (UTC) del instituto y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuentan con todos los elementos jurídicos para resolver sobre el punto e imponer las sanciones administrativas y penales, respectivamente.

"Las indagatorias avanzan y seguirán avanzando con pasos firmes, porque el profesionalismo con el que se ha actuado nos ha permitido ya identificar cuál es la huella electrónica que correspondía al Padrón Electoral que ilegalmente fue puesto en este portal de Internet", dijo.

Esas indagatorias deberán permitir la formulación de un proyecto de resolución que será remitido al Consejo General para su discusión y votación, con miras a aplicar con toda la severidad del caso la sanción correspondiente.

¿Cómo supo el INE de la filtración?

Reveló que un profesor de una universidad en Estados Unidos les informó por correo electrónico que un investigador sobre protección de datos personales y bases de datos "le comentó que existía, en un espacio digital de almacenamiento de Internet de una conocida empresa (⬦), un presunto listado de electores mexicanos".

Por ello se instruyó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) a entrar en contacto tanto con

Qué opinas