Irregularidades en mil millones que recibió fundación de Vázquez Mota

La Auditoria Superior de la Federación comprobó las irregularidades. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo a una investigación realizada por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), hubo irregularidades en el ejercicio de los 59.9 millones de dólares, es decir más de mil millones de pesos, otorgados por el gobierno federal a la fundación "Juntos Podemos" de la panista Josefina Vazquez Mota.

De acuerdo con la asociación civil, la organización presidida por la actual candidata al gobierno del Estado de México, incurrió en incumplimientos de metas, convenios que no fueron reportados, falta de acreditación a los programas, carencia de recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control de dicha fundación.

Los recursos entregados a lo largo de 2014, 2015 y 2016 a "Juntos Podemos", fueron enviados a dos organizaciones (Parents Alliance e Integra Institute) en Estados Unidos a través de depósitos, y de ellos " sólo se ocuparon 17 millones en beneficio de los migrantes, es decir, una tercera parte no llegó y "Juntos Podemos" no detalla en qué se gastó el resto.

Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidata al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, han dicho en los últimos días que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró irregularidades en el manejo de recursos públicos para la atención de migrantes distribuidos por Juntos Podemos.

Sin embargo, las observaciones hechas públicas este lunes por la ASF, desmienten a la panista, quien aseguraba que existía un "dictamen positivo" por parte de ese organismo a la aplicación de los recursos.

MCCI expone que la fundación de la candidata panista a la gubernatura mexiquense fue observada por:

  • Incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes.
  • No acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales.
  • Cumplimiento de solo 54.8% de la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME Becas.
  • No presentar la totalidad de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados.
  • No tener una base de datos sistematizada de los estudiantes beneficiados por el Programa IME Becas.
  • Diferencias en el diseño e integración de la Matriz de Indicadores de Resultados y en sus sistema de control interno.

Qué opinas