Joaquín "El Chapo" Guzmán irá a juicio en abril de 2018

Guzmán permanece en una celda de 6 metros por 3.7 durante 23 horas al día. Foto: Cuartoscuro

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán irá a juicio en abril de 2018 para responder a cargos de regentar una operación internacional multimillonaria de narcotráfico responsable de asesinatos y secuestros, determinó un juez este l viernes.

Guzmán respondió a las preguntas del juez a través de un intérprete. Durante la mitad de su tiempo en la corte miró a su esposa, quien sonrió y agitó el brazo al entrar.

[Leer: EU no le detectó dinero al "Chapo": PGR]

Los abogados defensores denunciaron que un vidrio los separaba de su cliente durante sus reuniones, lo cual dificultaba la comunicación. El juez ordenó una investigación.

Al acusado de 59 años, famoso por fugarse dos veces de prisiones en México, se le negó el jueves una petición para que relajaran las condiciones de su encierro en un penal de Manhattan. El juez federal Brian Cogan concluyó que el confinamiento solitario era apropiado.

Sus abogados describieron como "devastadora" para Guzmán y su esposa la decisión de que no se autoricen visitas en la prisión, sin embargo Cogan señaló que el gobierno estadounidense tenía motivos para imponer el duro régimen carcelario a un hombre que se escapó dos veces.

[Leer: Que sea "El Chapo" quien pague el muro de Trump: Ted Cruz]

Sin embargo, el juez rebajó las restricciones, conocidas como Medidas Administrativas Especiales, para que Guzmán pueda comunicarse con su esposa por escrito.

Guzmán permanece en una celda de 6 metros por 3.7 durante 23 horas al día, en una rama del Metropolitan Correctional Center que suele utilizarse para alojar a presos de alto riesgo como terroristas.

Más notas del "Chapo":

Qué opinas