Juan Rulfo, el escritor que dejó de escribir

Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento. Foto: AP

A 100 años de su nacimiento, el escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) es uno de los autores más universales que ha dado este país, gracias a sus célebres obras "El llano en llamas" (1953) y "Pedro Páramo" (1955), así como por su faceta de fotógrafo y su presencia en el cine mexicano.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo, 1917- Ciudad de México, 7 de enero, 1986) es un escritor que con una breve obra se constituye en un pilar de la literatura mexicana y universal; publicó su libro de cuentos "El llano en llamas" (1953), compuesto de 17 pequeños relatos, y la novela "Pedro Páramo" (1955).

Las dos últimas décadas de su vida, Juan Rulfo no violvió a publicar ninguna obra como autor y se dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

En cuanto a su labor como fotógrafo, Rulfo publicó por primera vez sus imágenes en 1949 en la revista América y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. Fue en 1980 con una exposición en el Palacio de Bellas Artes cuando un público más amplio tuvo un acercamiento a esta parte de su creación.

Con la finalidad de cuidar y difundir el legado artístico de Juan Rulfo, en 1996 fue constituida la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor.

Este año, con motivo de su centenario, la Fundación y otras instituciones han dedicado homenajes al autor, donde colegas de varias generaciones y especialistas en su obra han externado su admiración por el legado rulfiano y aún hay programadas varias actividades, entre mesas de análisis y ciclos de cine que tienen que ver con su obra.

En Uno TV queremos estar en contacto contigo:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas