La obesidad infantil puede ser causada por trastornos neurológicos

De la población infantil en México, el 10% padece trastornos del desarrollo. Foto: Cuartoscuro

Investigadores del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" encontraron que los niños con obesidad presentan una alteración neuronal que no se identifica en menores con peso normal, subrayó Eduardo Javier Barragán Pérez, jefe del departamento de Neurología.

"Pensamos que el problema de la obesidad si tiene que ver con alteraciones en el funcionamiento cerebral" Eduardo Javier Barragán Pérez

De la población infantil en México el 10% padece trastornos del desarrollo dijo el especialista, quien apuntó que el 5.6% de esta población presenta específicamente el trastorno de déficit de atención.

Estos datos surgieron tras una investigación que se aplicó a 45 niños entre 8 meses y dos años de edad. De todos los niños evaluados 15 tenían trastorno de déficit de atención, 15 obesos, 10 con problemas de aprendizaje, 10 con talla baja, 15 niños "normales" sin trastorno. Todos permanecieron en el escáner por 25 minutos.

"Cada vez hay más evidencia que dice que ésto no sólo afecta a funciones mentales superiores sino también funciones mentales básicas como puede ser la regulación del sueño, del apetito, del control de esfínteres, del control de ciertas conductas lo cual me va impactando en el desarrollo del día a día" Eduardo Javier Barragán Pérez.

Por lo cual es importante detectar las conductas irregulares como: niños agresivos, con déficit de atención, que no controlan los impulsos, obesos, con talla baja.

Más sobre esta problemática:

Qué opinas