Advierte PGR que en caso Odebrecht irán hasta sus últimas consecuencias

Tiene las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 exfuncionarios de Pemex. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se mantienen al tanto e investigando el presunto caso de corrupción "Odebrecht-Braskem", pero no puede poner en riesgo las averiguaciones que se están llevando a cabo y la eventual presentación de los inculpados ante la justicia federal.

En un comunicado, la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) indicó que en diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de Estados Unidos por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países. En el caso de México a funcionarios de Pemex por 10 millones y medio de dólares, en un periodo comprendido entre 2010 y 2014.

Asimismo, la Fiscalía mexicana informó que dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.

También se han tomado declaraciones a tres directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente del grupo brasileño que lleva su nombre.

La PGR reiteró que ha realizado las diligencias correspodientes en torno a esta investigación y cuenta con canales de asistencia jurídica internacional, especialmente con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile, y de cooperación internacional para abrir las vías de comunicación correspondientes para continuar la investigación.

Finalmente, aseguraron que a pesar de que no cuentan con la información de la fiscalía brasileña sobre las diligencias con funcionarios de Pemex y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más información sobre este caso:

Qué opinas