Detienen a Rubén Núñez, principal líder de la CNTE

Rubén Nuñez es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos Rubén Núñez, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, realizadas, entre 2012 y 2015. El monto asciende a más de 24 millones de pesos.

¿Qué empresas colaboraban con la CNTE para lavar dinero?

ETESA, S.A de C.V., VASA HOLDING, S.A. de C.V. y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V., entre otras, así como de personas físicas como el señor Octavio Arturo Quintano Cassani.

Al menos 132 millones de pesos...

En conferencia de prensa, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, informó que se logró acreditar que los recursos económicos fueron adquiridos derivados de la suscripción de convenios ilícitos con empresas.

El funcionario federal detalló que este domingo se dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra Núñez, principal líder de la CNTE, y que la PGR continuará con la investigación por la obtención ilícita de más recursos por parte de los aprehendidos, que asciende a más de 132 millones de pesos.

¿Cómo lavaba dinero la CNTE? 

Desde 2012 hasta mediados de 2015, suscribió convenios ilegales con diversas empresas y personas físicas que entregaban, de manera directa o indirecta, una comisión del 3.5% quincenal calculada sobre la cobranza de la quincena respectiva, a la propia sección sindical por las ventas y/o servicios que hacían a sus agremiados, a los cuales, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos vía la nómina que se manejaba cuando la sección aún controlaba el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Núñez administraba dinero ilícito  

Las empresas citadas realizaron transferencias bancarias hacia, al menos, siete cuentas de la Sección XXII de la CNTE, las cuales fueron recibidas, administradas y posteriormente retiradas por Rubén Núñez, Aciel Sibaja y otros dirigentes de la Sección XXII. 

Tan sólo en el período comprendido entre el 2 de marzo y el 29 de mayo de 2015, las cuentas de la Sección XXII recibieron 853 operaciones de depósito por un total de 46 millones 548 mil pesos, y 2061 retiros por 45 millones 36 mil pesos.

¿Qué hacían con el dinero?

Distraían la mayor parte de esos recursos, mediante cheques o transferencias, para beneficio propio y para financiar las movilizaciones por las que abandonaban las escuelas.

 

Te puede interesar:

  1. Reitera Gobierno diálogo con CNTE, si regresan maestros a clases
  2. Detienen al secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE
  3. Maestros de la CNTE toman estaciones de radio y TV en Chiapas

Qué opinas