Lanzan nueva edición de la obra periodística de García Márquez

Grupo Planeta lanza nueva edición de su obra periodística de 1948 a 1995. Foto: Notimex

Este 17 de abril se conmemora el segundo aniversario luctuoso de Gabriel García Márquez, quien antes de reconocerse como escritor, se identificaba como reportero. Por lo anterior, el Grupo Planeta lanza una nueva edición de su obra periodística completa, que va de 1948 a 1995.

La colección de cinco tomos publicada bajo el sello Diana muestra seis nuevas notas que se suman a los cientos de artículos, entrevistas, perfiles, crónicas y reportajes publicados en diversos países del Premio Nobel de Literatura en 1982. Estos son los cinco tomos:

  1. "Obra periodística 1", en el que se rescatan sus primeros escritos, fechados entre mayo de 1948 cuando García Márquez comenzó a redactar para "El Universal" de Cartagena, y diciembre de 1952.
  2. "Obra periodística 2". Reúne artículos publicados en "El Espectador" de Bogotá de 1954 y 1955; referencias a lecturas de Albert Camus y Ernest Hemingway, reflexiones y análisis de hechos.
  3. "Obra periodística 3". Uno de los períodos más activos del autor en el periodismo por sus experiencias políticas, reportajes con perspectiva aguda llena de guiños irónicos sobre los principales acontecimientos sociales y políticos de la época.
  4. "Obra periodística 4". Comienza con el análisis del golpe de Estado en Chile y cierra con el perfil de Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco.
  5. "Obra periodística 5". La primera edición se publicó en 1991 y ahora cuenta con seis nuevas notas, escritas entre 1961 y 1973, sobre personajes de la política, la cultura y la vida.

Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927 y falleció en la Ciudad de México en 2014. En 1948 comenzó su actividad periodística, la cual supo complementar con su pasión por las letras, hasta convertirse en una figura fundamental del llamado "Boom" de la literatura hispanoamericana.

Qué opinas