Las características del zócalo encontrado en el Centro Histórico

La plataforma era la base de un monumento que nunca se construyó. Foto: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el descubrimiento de una plataforma circular en el Centro Histórico de la Ciudad de México que habría sido la base de un Monumento a la Independencia que nunca llegó a construirse.

Aquí te contamos las características de esta plataforma, llamada zócalo:

Sus medidas:

  • Ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura. Está rodeada por un patio circular de tres metros de ancho.

Ubicación:

  • Al norte del asta bandera en el Zócalo capitalino.

Construcción:

  • La plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto.

Un gran monumento:

  • El monumento, idea del entonces presidente Antonio López de Santa Anna, estaría compuesto de un basamento octavado. Encima de cada ángulo habría un héroe de la Independencia, y dentro estarían sus cuerpos. Encima de éste habría otro basamento con bajorrelieves, y otra estatua en cada ángulo, que sostendría la columna fajada con ornatos y el capitel compuesto, encima del cual estaría la estatua de la República.

Nunca llegaría a construirse: 

  • Diversos problemas sociales y económicos en el país impidieron la realización de este monumento propuesto por el presidente Santa Anna.

Aquí puedes leer más información de este histórico hallazgo: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas