Filtran en Amazon padrón electoral; INE denuncia

El archivo ya no está en Amazon. Foto: Cuartoscuro/AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que identificara en el sitio de Internet Amazon, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores.

El organismo electoral constató que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015. En entrevista radiofónica, el consejero Ciro Murayama sostuvo que el Instituto ya tiene identificado al responsable de la filtración y que se hará público en cuanto acabe la indagatoria.

Resaltó que no se trató de un hackeo al Instituto Nacional Electoral.

El INE de inmediato inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon (compañía estadounidense) la copia de la Lista Nominal de Electores.

"Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE". INE

En línea, desde el 20 de este mes

La información de la lista estuvo expuesta desde el pasado miércoles. Desde entonces, el INE presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

¡Ya no están en Amazon!

La copia de la Lista Nominal de Electores ya no está disponible en Internet desde la madrugada de este viernes y están en curso averiguaciones penales y administrativas.

No hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del Instituto Nacional Electoral.

Qué opinas