Casi 100% de urnas colocadas y 962 incidentes en elecciones: INE

El resto de casillas sin reportarse pertenecen a comunidades lejanas. Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportó que casi el 100% de las casillas fueron instaladas en las entidades que celebraron votaciones este domingo. 

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral de las 14:00 horas, el 99.88%. 

El resto de las casillas que no se reportaron  pertenecen a comunidades lejanas o donde existen dificultades técnicas para reportar la información en el sistema.

  • La autoridad electoral señaló además que en 98.2% de las casillas hubo representación de más de tres partidos políticos.

Incidentes por propaganda partidista

Conforme a los datos del SIJE se reportó la presencia de observadores en 9.91% de las casillas, y se registró un total de 962 incidentes.

El INE expuso que los incidentes reportados se deben a cuestiones de propaganda partidaria en el interior o exterior de la casilla, ausencia prolongada de un funcionario de casilla y suspensión temporal de la votación.

  • Las razones son también porque ha habido cambios de lugar de la casilla con causa justificada y algún elector sufraga sin aparecer en la Lista Nominal.

Retiro de credenciales y "acarreo", principales denuncias ante fiscalía electoral

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, informó que la denuncia por acarreo y retiro de credenciales de elector encabezan las quejas en esta jornada electoral.

También comentó que investigan el acarreo de votantes en autobuses y se realizan patrullajes para inhibir estas conductas ilícitas.

Por lo pronto, agregó que en los casos reportados, los choferes han sido liberados pero se investigará a las empresas para dar con las personas que contrataron los servicios.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas