Llaman a reforzar difusión de efectos por consumo de drogas

Un niño que empieza a fumar tiene 13 veces más probabilidades de usar otras drogas.

Dado el incremento de las adicciones en México, Monte Fénix ofreció a los medios de comunicación, información actualizada de todo lo que se debe de saber sobre el consumo de drogas, los desórdenes mentales que provocan y el panorama de consumo en México. La sesión informativa estuvo a cargo de Claudia Palencia Huezo, miembro del Grupo de Expertos convocados y coordinados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDC) cesmf

Durante la sesión, la también licenciada en psicología explicó que la adicción es un problema de salud que puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, género y condición socio económica; particularmente vulnerable la población de niñas, niños, adolescentes y menores de 21 años porque tienen más probabilidades de desarrollar trastornos por consumo de sustancias.

En México, explicó durante su presentación, un niño que empieza a fumar tiene 13 veces más probabilidades de usar otras drogas. Finalmente sobre el tema explicó que la adicción es una enfermedad del desarrollo que por lo general comienza en la niñez o en la adolescencia.

Sobre el uso del Alcohol en México explicó que â¬según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones- el inicio de consumo es antes de los 17 años y que aproximadamente 6 millones de adolescentes han bebido alcohol alguna vez en su vida y alrededor del 6% de la población reporta síntomas de probable dependencia al alcohol de los que aproximadamente 11% de hombres y 2% de mujeres requiere tratamiento especializado

Sobre el uso de la mariguana â¬también según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones- explicó la licenciada en psicología que seis de cada 100 personas en México han usado marihuana alguna vez en la vida, 11 de cada 100 hombres y 2 de cada 100 mujeres la han consumido. Sobre la cannabis explicó que la cantidad de concentración de THC, según estudios longitudinales, realizados con la mariguana incautada, se ha incrementado en los últimos años: la concentración de una planta de los setentas era de 1.08% y últimamente se ha registrado un 5.73% de THC debido a la modificación en el cultivo de las plantas.

Finalmente comentó sobre los riesgos del uso de la marihuana en los adolescentes que son: deterioro cognitivo, ansiedad, accidentes, agresión, adicción, conductas de riesgo (sexo sin protección) abandono escolar, cambios estructurales cerebrales y, en casos de adolescentes con vulnerabilidad, hasta cuadros de tipo psicótico.

Durante su sesión exhortó a los medios a resaltar siempre que el hecho de consumir drogas es perjudicial para la salud y suele acarrear problemas tales como: violencia, accidentes, suicidios y enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente comentó que iniciativas como la de espacios 100% libres de humo de tabaco ambiental (HTA) y conduce sin alcohol (alcoholímetro) que ha reducido al 30% las muertes en el DF asociadas al consumo del alcohol, han ayudado mucho en el terreno de la prevención de adicciones. 

"Monte Fénix a través de su sus dos clínicas, de su Maestría y de Cursos y Diplomados difunde una amplísima información a todos los niveles con el objetivo de lograr su razón de ser: la prevención y rehabilitación de las adicciones", comentó al final del evento la licenciada Bertha Mejía, directora de Monte Fénix.

Qué opinas