5 gobernadores faltan por transparentar patrimonio

La iniciativa 3de3 promueve que todo funcionario de gobierno haga pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaraciones de impuestos. De acuerdo con su plataforma, son cinco gobernadores los faltan por trasparentar su patrimonio.

  1. Francisco Vega de Lamadrid
  2. Manuel Velasco Coello
  3. Rubén Moreira Valdez
  4. Roberto Sandoval Castañeda
  5. Arturo Núñez Jiménez

La suma del patrimonio de los 27 gobernadores que hasta ahora ya transparentaron su información alcanza la cantidad de  327 millones, 195 mil, 218 pesos. Entre sus declaraciones se encuentran bienes inmuebles, vehículos, obras de arte, joyas, cuentas bancarias, seguros e inversiones.

En total, los gobernadores ganaron en un año 41 millones, 573 mil, 566 pesos, un promedio de más de un millón y medio por gobernante.  Entre los tres mandatarios que declararon un mayor patrimonio está en primer lugar Miguel Ángel Mancera (PRD), jefe de Gobierno de la CDMX; le sigue Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), gobernador de Tamaulipas y en el tercer puesto se ubica Alejandro Murat (PRI), mandatario de Oaxaca.

¿Cuánto y qué patrimonio declararon?

Miguel Ángel Mancera (CDMX), reportó un total de 48.8 millones de pesos.

Su remuneración anual como servidor público  asciende a más de un millón de pesos y su actividad financiera superó los 300 mil pesos. Manifestó contar con alrededor ocho bienes inmuebles, tres cuentas bancarias, joyas, obras de arte, entre otros tipos de inversión.

Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), declaró 34.6 millones de pesos. Su remuneración anual por cargos públicos asciende los 2 millones, 892 mil, 466 pesos. Declaró alrededor de 13 inmuebles, uno de ellos en Estados Unidos, también enunció contar con diversas obras de arte que superan los 800 mil pesos.

Alejandro Murat (Oaxaca), reportó 26.5 millones de pesos. Como servidor público declaró haber obtenido 7 millones, 613 mil, 392 pesos. Manifestó tener 11 bienes inmuebles, todos ellos en México, además de un vehículo automotor de la marca Volkswagen que adquirió en 2005 por el valor de 850 mil pesos, así como obras de arte y joyas que superan el valor de medio millón de pesos.

Otras actividades

Se refiere a los ingresos obtenidos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos o donaciones.

Algunos gobernadores señalaron ganancias por otras actividades que son ajenas a su cargo político y que superan su sueldo actual, es el caso de Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), gobernador de Campeche que declaró bajo este concepto la suma de 4 millones, 122 mil, 552 pesos; y Claudia Pavlovich (PRI), mandataria de Sonora que reportó, por su parte un total de 2 millones, 325 mil, 252 pesos.

Qué opinas