Los dulces que tanto te gustan tienen plomo y afectan tu salud

El plomo se distribuye hasta llegar al cerebro, hígado y riñones. Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Te gustan los dulces? ¿Los consumes con frecuencia? Seguro que sí. Lamentablemente hay malas noticias. Lo que leerás a continuación te hará pensar dos veces antes de consumir algunos tipos de caramelos. 

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que los dulces más consumidos en México tienen altas concentraciones de plomo, situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

¿En qué dulces se encontró mucho plomo? 

El estudio reportó que 20 caramelos presentan niveles de plomo por encima de los permitidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el cual corresponde a 0.1 partes por millón (ppm).

Entre los dulces con concentraciones de plomo por encima del límite están:

  • Rockaleta Diablo (0.70 ppm)
  • Tiramindo (0.37 ppm)
  • Ricaleta Chamoy (0.19 ppm)
  • Tutsi Pop (0.13 ppm)
  • Indy Marimbas (0.22 ppm)


Los resultados fueron publicados en 2016 en la en la revista Environmental Research, en el artículo "Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City". En español: "Plomo en los dulces y niveles de plomo en la sangre de los niños que viven en la Ciudad de México". 

Los primeros antecedentes sobre esta problemática surgieron en los años 90 y principios de 2000.

"... muchos estados de ese país (Estados Unidos) comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto, cuestionándose la procedencia del plomo: las investigaciones vieron que provenían de dulces hechos en México". Marcela Tamayo y Ortiz/Doctora en epidemiología ambiental y ocupacional

¿Qué consecuencias para la salud tiene el plomo en el cuerpo? 

  • El plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, hígado, riñones y se deposita en huesos y dientes.
  • Algunas veces sustituye las funciones del calcio: puede depositarse en los huesos y vivir ahí por 20 o 30 años. En momentos de remodelación ósea, el plomo sale al torrente sanguíneo y circula por la sangre; en mujeres embarazadas, al cruzar la barrera placentaria pone en riesgo el feto.
  • Aunque no muestra efectos de manera inmediata, afecta el neurodesarrollo de los niños.
  • El metal tóxico también afecta al coeficiente intelectual (CI). Se calcula que a nivel poblacional, la exposición al plomo influye en la pérdida de hasta cinco puntos de CI.

¿Qué se puede hacer?

Los efectos del plomo en la salud son irreversibles, pero una alimentación sana podría aminorar su absorción y el riesgo de desarrollar enfermedades renales y motoras durante el desarrollo y la etapa adulta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas