Orígenes de los festejos de XV años en México

Con la conquista de los españoles, las costumbres perdieron gran parte de su origen. Foto: Internet.

La fiesta de XV es quizá el momento más esperado en las jóvenes adolescentes porque marca un hecho trascendente en su vida y, al mismo tiempo, permite resaltar algunos aspectos en la sociedad mexicana que han cambiado conforme avanza el tiempo.

"La fiesta de XV años es, sin duda, una de las constumbres más arraigadas de los mexicanos y debería ser considerada parte del patrimonio cultural intangible". Jorge Arturo Botello Olguín. Director general de AB Expos

Conoce algunos datos interesantes

Se dice que este festejo data de la época prehíspanica, en la que los aztecas celebraban la entrada de los jóvenes a esta edad. Los hombres pasaban a convertise en guerreros y las mujeres estaban aptas para el matrimonio.

El organizador de Expo15 comentó que esta celebración marca la transición de niña a mujer de la quinceañera. "Sirve como un modo de reconocer que la joven ha alcanzado la madurez y está lista para casarse y formar una familia", expuso.

Por ello, indicó, la fiesta es el espacio ideal para realizar su presentación formal ante la familia y sociedad en general. Hay quienes señalan que este acto es para que los interesados puedan "competir por su amor".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más notas relacionadas: 

Qué opinas