La mariposa monarca ¿impuntual?

Se abrirán los santuarios hasta el próximo 21 de noviembre. Foto: Cuartoscuro.

En el santuario de la mariposa monarca Piedra Herrada, en el estado de México, una de las 6 reservas públicas de ésta especie, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que hay un retraso en el arribo de la monarca por lo que se abrirán los santuarios hasta el próximo 21 de noviembre.

La llegada estaba programada entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre y al momento han llegado las primeras colonias que guían al resto del grupo proveniente desde el sur de Canadá y norte de los Estados Unidos.

Ante la pérdida del fenómeno migratorio de la monarca a México en 2013 de hasta un 90% de su llegada, autoridades propusieron crear un grupo trilateral para identificar principalmente las causas que impedían la llegada de la especie y se estableció que para el 2020 se cubriría una superficie cercana a 6 hectáreas de bosque.

Por su parte, Sally Jewell, secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, afirmó que su país tiene el reto de corregir las prácticas agrícolas que dañan las plantas que la monarca necesita para reproducirse y que está comprometido a restaurar siete millones de acres en cinco años. 

Qué opinas