Secretaría de Salud recibe a médicos que protestaban

Protestas de médicos tuvieron lugar en diferentes estados de la República. Foto: Ana Cecilia Méndez

Una comisión integrada por personal médico fue recibida en las instalaciones de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, luego de que esta tarde miembros de ese gremio se manifestaran en contra del Sistema Universal de Salud.

Antes de ser recibidos, el personal de salud en la Ciudad de México marchó del Hospital General hacia las instalaciones de la dependencia.

Durante su movilización, denunciaron falta de materiales para realizar su labor.

"Tenemos escasez  de recursos humanos, materiales (...) no tenemos jeringas de 20, no tenemos llaves de tres vías, no tenemos equipos, goteros, tenemos exceso de pacientes (...) una enfermera por 35 pacientes, no se nos hace justo". Rosa Martínez/Enfermera especialista

Protestan médicos en otros estados

Como en la Ciudad de México, y como parte de una convocatoria hecha a nivel nacional, médicos y enfermeras realizaron protestas en otros estados de la República.

Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Querétaro, entre otras entidades, registraron protestas de integrantes de ese gremio.

¿Qué es el Sistema Universal de Salud?

El Sistema Universal de Salud plantea que cualquier paciente mexicano pueda ser atendido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE, así como en los hospitales de la Secretaría de Salud federal y estatal, sin importar a cuál de estas dependencias se encuentre afiliado.

¿Por qué los médicos rechazan el Sistema Universal de Salud?

Los trabajadores del sector salud argumentan que no cuentan con la infraestructura ni el personal necesario para atender a un mayor número de pacientes, y aseguran no haber recibido detalles de la forma en que se implementará

Sobre la protesta de los médicos, te puede interesar:

#FOTOGALERÁA Protesta personal médico en diferentes estados

Qué opinas