Menstruación y climaterio ¡pueden originar anemia!

Conoce los síntomas más comunes de este padecimiento. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Mujeres que inician su menstruación o el climaterio son más propensas a padecer anemia, etapas en las que pueden manifestarse la carencia de glóbulos rojos en forma más dramática y en especial, si hay deficiencia en hábitos nutricionales.

Pero ¿qué es la anemia?

Es la condición clínica que se refiere a la disminución en la cantidad de glóbulos rojos, que es evaluada a través de la reducción en los niveles de hemoglobina -proteína que se encarga del transporte de oxígeno a los tejidos-, determinados por medio de estudios de laboratorio.

¿Cómo se clasifica?

Anemia de origen nutricional, anemia relacionada con aumento en las pérdidas por sangrado de forma aguda o crónica, y por mala absorción de vitamina B12. 

¿Qué síntomas se presentan?

Los síntomas pueden variar dependiendo de la velocidad de instalación de la anemia y las causas que la originan, así como la profundidad de la misma, la capacidad del organismo de compensar la pérdida de sangre y la gravedad del padecimiento que origina las alteraciones sanguíneas. 

Sin embargo, los más comunes son:

  • Intolerancia a la actividad y ejercicio cotidiano. 
  • Dolor de cabeza o muscular. 
  • Mareos continuos. 
  • Zumbido en oídos. 
  • Poca concentración. 
  • Calambres.  
  • Aumento en la frecuencia cardíaca. 

¿Qué tratamiento se necesita?

El tratamiento que recibe cada paciente debe ser individualizado, se debe investigar y precisar el origen de la anemia, dependiendo la gravedad y la velocidad de instalación del cuadro médico. 

El paciente puede requerir en primera instancia estabilizar su función cardiovascular y garantizar el aporte de oxígeno a los tejidos mediante una transfusión de glóbulos rojos, acotó.

 

Qué opinas