Mexicano logra generar electricidad a partir del calor desperdiciado

El joven tiene 15 años y estudia la preparatoria. Foto: Notimex

Fernando Vidal, de 15 años de edad, desarrolló un dispositivo sencillo, compacto y ecológico que genera energía eléctrica a partir del calor desperdiciado por otros aparatos electrónicos.

El joven de la Ciudad de México logró ese objetivo después de responder a varios de sus cuestionamientos: ¿por qué convertimos la energía eléctrica en calor? ¿Y si lo hacemos al revés? "Esta curiosidad empezó cuando tenía 8 o 10 años", comentó.

Apoyado por la termodinámica

Desde entonces, Vidal Silva comenzó a investigar más sobre el tema, el año pasado ingresó a los talleres extraescolares del Programa Adopte un Talento (Pauta), una iniciativa que busca estimular el interés científico en niños y jóvenes de México, con la intención de averiguar más sobre su tema y halló la oportunidad en un área de la Física: la termodinámica.

¿Cómo lo hizo?

Fernando explicó que consiguió transformar el calor desaprovechado en energía eléctrica, al desarrollar un dispositivo que permite realizar una reacción química con la combinación de carbón activado, el mineral pirita, acetona, alcohol y aluminio.

Sus funciones...

El estudiante de primer semestre de preparatoria subrayó que el dispositivo estaba pensado en principio para ser usado como funda en un teléfono móvil, lo cual le permitiría aprovechar el propio calor emitido y mantener la batería recargada.

Pero, aseguró, la innovación también podría instalarse en alguna pared o muro para controlar la temperatura del lugar y, al mismo tiempo, producir energía con la luz del Sol.

Incluso, acotó el aspirante a investigador, el generador podría ser utilizado para suministrar energía a ciertos dispositivos médicos u otros que son colocados sobre la piel de las personas.

Precisó que el prototipo propuesto da oportunidad de generar medio voltio de energía, con 30 grados centígrados de temperatura, hasta el momento, pero al ser compacto ofrece la ventaja de hacer una serie del mismo para incrementar la cantidad de electricidad.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Notas que te pueden interesar:

Qué opinas