En México para el 50% de mujeres con cáncer de mama ya es tarde

Equipo para realizar los exámenes de mama Foto: Cuartoscuro.

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), informaron que en el país de las mujeres que lamentablemente presentan cáncer de mama, el 50% se encuentra entre la etapa 3 y 4, es decir, en un momento tardío en el que ya no se les puede dar solución.

Además de esto, investigadores de Conacyt y de este propio instituto informaron que los servicios de salud en el país no han sido los necesarios para poder llevar este problema.

"No sólo el retraso de la paciente influye sobre el avance de la enfermedad, sino también el retraso de los servicios y esto no ha sido documentado previamente. Por cada mes adicional de retraso la paciente tiene una probabilidad mayor de 1% más de ser diagnosticada en etapas avanzadas", sostuvo Karla Unger Saldaña, investigadora del Incan y Conacyt.

"Hay mucho que hacer en términos de cerrar un programa de tamizaje, donde, si no se puede diagnosticar y tratar a las pacientes, pues termina no sirviendo de nada es un gran gasto y por cierto un gran esfuerzo" dijo ante la baja cobertura del 15% en mastografías del tamizaje en el país las cuales no se concluyen.

Al año se detectan dos mil nuevos casos de cáncer de mamá metastásico ó en etapa 4. Estadísticas destacan que son 11 los estados en el país principalmente ubicados al norte, quienes presentan mayores casos de cáncer de mama y en el caso de los estados del sur es el cáncer cervicouterino.

Qué opinas