México "avanza" en desarme nuclear ante la ONU

Naciones Unidas aprueba su propuesta de crear un grupo de trabajo abierto a la sociedad.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución presentada por México para crear un grupo de trabajo abierto a la sociedad civil, encargado de sustentar los fundamentos de un acuerdo que prohíba el armamento nuclear en el mundo.

La propuesta, aprobada por 138 votos a favor y con el voto en contra de los Estados con armas atómicas, establece que el grupo, compuesto por gobiernos y por organismo civiles y dependencias de la ONU, se reúna en la ciudad suiza de Ginebra a principios del siguiente año.

El esfuerzo de México sigue a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, organizada en mayo pasado y considerada de manera unánime como un fracaso por la falta de acuerdo para emitir un documento final.

Sin embargo, la reunión generó la "Promesa Humanitaria" de 121 gobiernos que se comprometieron a prohibir el armamento atómico, al indicar que los efectos de una detonación atómica son mayores que en el pasado y "amenazan potencialmente la supervivencia de la humanidad".

La "Promesa Humanitaria" cambió el paradigma de la discusión sobre desarme nuclear, al enfatizar el peligro existencial que supone esta clase de armamento, y sobre ello, México basó su propuesta de impulsar nuevas rondas de negociaciones en torno a la no proliferación.

Qué opinas