México busca extraditar al "Chapo" a EU

La fiscal estadunidense dijo que el capo tendrá que responder por sus crímenes. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de México busca cumplir con un pedido de Estados Unidos para extraditar al recién recapturado capo del narcotráfico Joaquín "el Chapo" Guzmán, dijeron fuentes mexicanas con conocimiento del tema.

La agencia Reuters publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) va a trabajar lo más rápido posible para que prospere la extradición, lo que podría ocurrir a mediados de año, dijo una de las fuentes. Sin embargo, el tiempo dependerá de los recursos legales presentados por los abogados de Guzmán.

La fiscal general de Estados Unidos dijo el viernes que el capo tendrá que responder por sus crímenes y confirmó que un pedido anterior de extradición sigue vigente.

La PGR recordó que en el tiempo en que "El Chapo" Guzmán evadió la acción de la justicia sus abogados tramitaron diversos amparos, pero eso no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición.

Esto debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras otros siguen en trámite, pero ninguno de ellos impide la ejecución de esos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición.

Qué opinas