México y EU viven su peor conflicto desde el TLCAN: Gutiérrez

El embajador mexicano confía en que ambas naciones puedan superarlo. Foto: Cuartoscuro

El embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, confió que México y Estados Unidos podrán superar su primer "fuerte desacuerdo" desde las negociaciones originales del TLCAN y forjar una "relación más madura" entre los dos gobiernos.

Gutiérrez consideró que en ambos países es importante que se "baje el tono" de la retórica para evitar el resurgimiento de sentimientos antiestadunidenses o antimexicanos.

"Tenemos un fuerte desacuerdo y estamos viendo las cosas de manera diferente y, si las superamos, y creo que lo haremos, podemos tener una relación mucho más madura". Gerónimo Gutiérrez

Las diferencias: 

El gobierno mexicano ha expresado su oposición a los planes de deportación de la administración, así como a la idea de enviar a México a inmigrantes de terceros países. También ha dejado en claro que no pagará el propuesto muro en la frontera con México.

Gutiérrez sostuvo que las primeras reuniones con miembros del equipo del presidente Donald Trump han sido buenas. No obstante, consideró prematuro hablar de objetivos específicos, por ejemplo, en las negociaciones para modernizar o actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sostuvo que los momentos actuales deben verse no sólo como retos, sino como oportunidades.

Gutiérrez señaló que México llegará a la modernización del TLCAN con los principios de que el comercio y la inversión deben estar libres de restricciones, que la meta es mejorar la competitividad regional e incorporar nuevos temas no incluidos en el acuerdo original y destacó 
que "gracias al trabajo de personas de ambos lados de la frontera, la relación ha evolucionado muy positivamente en los últimos 30 años".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Revisa más información internacional: 

 

Qué opinas