México rechaza presunta campaña contra GIEI y la CIDH

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de DH de SRE. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El gobierno de México rechazó hoy cualquier nexo con una presunta campaña de desprestigio contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretario ejecutivo.

"Ningún funcionario del gobierno de México tuvo algo que ver con la denuncia penal que se presentó en contra del secretario ejecutivo de la CIDH, ni mucho menos fue un ataque contra la CIDH". Subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) | Miguel Ruiz Cabañas.

¿Qué con la demanda contra titular de CIDH?

Ante comisionados de la CIDH, el funcionario explicó que la demanda de fraude por dos millones de dólares contra el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, fue presentada por un particular.

Al respecto, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (fiscalía del Estado), encargada de investigar las denuncias que se presentan, ya anunció que la demanda fue desechada por no cumplir con los requisitos de ley y "no como un acto político".

Explicó que el denunciante "no tenía los derechos para hacer una denuncia como la que hizo, por no ser el titular de los derechos patrimoniales del Estado mexicano".

El Estado mexicano no es causante de violencia

El funcionario también rechazó que el gobierno mexicano tenga un doble discurso, debido a su posición crítica frente al reciente informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en el país.

"No estamos de acuerdo con el diagnóstico por una razón: porque no es el Estado mexicano el causante de la violencia, son las organizaciones criminales las que causan la violencia y el Estado mexicano ha debido responder haciendo uso de los recursos que tiene a su disposición". Miguel Ruiz Cabañas.

Qué opinas