México sin trabajo infantil, meta del Gobierno Federal

El trabajo infantil en México ha disminuido con el esfuerzo del Gobierno federal.

El Gobierno Federal trabaja en mantener un México sin trabajo infantil. Al inicio de la presente administración de Enrique Peña Nieto, había 3 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajando. Actualmente, se ha reducido en más de 500 mil la cifra de menores laborando.

En relación con este esfuerzo, el Gobierno de la República instituyó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).

Con lo anterior se procura que las niñas, niños y adolescentes concluyan su educación básica obligatoria para mejorar su empleabilidad y disminuir la deserción escolar.

Una de las acciones relevantes en la materia es la entrega que hizo el secretario Alfonso Navarrete Prida ante la Organización Internacional del Trabajo, y en nombre del Gobierno de México, de la ratificación del Convenio 138 relativo a la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años de edad. Con este hecho, México dejó de ser el único país de América Latina que no lo había ratificado.

Para promover esta política pública, la STPS cuenta con el Distintivo "México sin Trabajo Infantil", mediante el cual reconoce las acciones de instituciones del sector público, organizaciones del sector privado, de la sociedad civil y de sindicatos, que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil, y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.

La banda filarmónica infantil y juvenil "La Original de San Juan", de Coatecas Altas, Oaxaca, es un caso notable de buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Ubicada en los valles centrales de Oaxaca, esta orquesta ofrece a niños, niñas, niños y adolescentes una alternativa ocupacional fuera de la situación de trabajo infantil, a la vez que fomentan el arraigo a su comunidad a través de la música.

Qué opinas