México y Canadá responden a amenaza de Trump de salir del TLCAN

Trump reiteró en Arizona que EU saldría del TLCAN. Foto: Uno TV

México y Canadá respondieron a las declaraciones que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los mayores bloques comerciales del mundo.

El martes, en una reunión en Arizona, Trump reiteró sus amenazas de terminar con el TLCAN. Este miércoles, el negociador estadounidense para el acuerdo, Robert Lighthizer, respaldó al mandatario en un comunicado.

"El Presidente Trump ha sido claro desde el comienzo en que si la renegociación del TLCAN no resulta exitosa, él se saldrá del acuerdo". Robert Lighthizer, negociador de EU

  • La semana pasada terminó en Washington la primera ronda para modernizar el TLCAN.
  • En septiembre, México será el anfitrión para la segunda ronda de discusiones.

[Te puede interesar: Arranca renegociación de TLC; éstos son los puntos clave]

La respuesta de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, intentó desestimar las amenazas de Trump y dijo el miércoles que sus comentarios no iban a amedrentar a México y que seguirían en la mesa de negociaciones.

"A México le toca reaccionar con serenidad, firmeza, claridad de objetivos y con el interés nacional por delante". Luis Videgaray, SRE

El secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, agregó más tarde que "México tiene claramente establecido el Plan B" en caso de que la renegociación del TLCAN no llegue a buen término, aunque no dio mayores detalles.

La reacción de Canadá

Aunque el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no se refirió directamente a los comentarios de Trump, declaró que sus funcionarios "se mantendrían enfocados en el trabajo duro que tenemos por delante en la mesa de negociaciones (...) No veo que algo cambie eso".

Otro funcionario canadiense que pidió no ser identificado señaló:

"Esta fue siempre una carta que sabíamos que al presidente (Trump) le gustaría jugar (...) aunque pudo haberla sacado un poco antes de lo esperado".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas