¡Migraña podría tratarse controlando bacterias en la boca!

La migraña es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza. Foto: Notimex

Un nuevo estudio podría ayudar a los científicos a la prevención de las migrañas que afectan a casi el 14% de la población mundial, mal reconocido como causa importante de discapacidad.

Las personas que padecen migrañas describen el dolor "como un disparo justo en la parte de atrás" de su cabeza, que les dificulta pensar.

El dolor de cabeza por migraña hace que decenas de millones de personas en el mundo terminen en el consultorio de un médico todos los años.

Ahora los investigadores parecen haber descubierto la razón por la cual ciertos alimentos desencadenan los dolores de cabeza debilitantes.

La clínica del dolor del Dr. Michael Zitney en Toronto, Ontario, ve algunos de los peores casos, en donde "la mayoría de los pacientes tienen que dejar el trabajo para regresar a su casa y acostarse en una habitación oscura, ya que pierden la capacidad de producción.

  • ¿Qué es la migraña?

La migraña es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante. Se calcula que afecta a entre 12 a 16% de la población general, destacó Radio Canadá Internacional.

Ahora, investigadores de la estadunidense Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, han descubierto que las bocas de los pacientes con migrañas albergan significativamente más microbios con la capacidad de modificar nitratos que las personas sin el mal.

Los expertos han sostenido que ciertas sustancias y alimentos, como el café, el vino y el chocolate, pueden desencadenar migrañas.

  • ¿En qué consiste el estudio?

Los autores del presente estudio afirman además que existirían conexiones entre dichos alimentos, el ecosistema microbiano del organismo, y el hecho de padecer este trastorno.

Los alimentos que afectan a las personas con migrañas, favoreciendo que estas aparezcan, son aquellos que contienen unas sales del ácido nítrico conocidas como nitratos.

Además de los alimentos ya mencionados, los nitratos se encuentran también en carnes procesadas, verduras de hoja verde y en algunos medicamentos.

Michael Zitney, que dirige el Centro de Alivio del dolor de cabeza en Toronto, dijo que desde hace tiempo se sabe que este tipo de alimentos puede desencadenar migrañas, pero en realidad ignoraban cómo.

Pues bien, estos nitratos pueden ser reducidos a nitritos por bacterias que se encuentran en la boca. Luego, cuando esos nitritos pasan a la sangre y circulan por ella, se pueden convertir en óxido nítrico.

El estudio indica que la migraña podría estar relacionada con las bacterias en la boca y el intestino que procesan los nitratos.

  • Y los investigadores hallaron que las personas con migraña tienden a tener niveles más altos de esta bacteria.

Esto puede ser un rayo de esperanza en cuanto a la búsqueda de posibles tratamientos, ya que la investigación sugiere que algunas migrañas podrían un día ser tratadas mediante el control de las bacterias en la boca, indicó Zitney.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

Qué opinas