Mitos sobre el VIH que las personas siguen creyendo

No se contagia por un beso, un abrazo o al compartir cubiertos. Foto: AFP

En la década de los ochenta era muy poco lo que se sabía sobre el VIH-SIDA y sus formas de contagio, por lo que existían ideas erróneas que se convirtieron en mitos.

Más de 30 años después, algunas de esas ideas continúan vigentes. Según una encuesta realizada por YouGov, en Reino Unidos algunas actitudes siguen siendo similares a las de los años 80.

Transmisión a través de un beso

Falso, no es posible que la enfermedad se transmita a través de saliva, lágrimas o sudor de una persona con VIH, siempre y cuando esas secreciones no estén mezcladas con la sangre de la persona infectada. Tampoco hay riesgo al compartir platos, cepillos de dientes, retrete o al dar un abrazo.

Expectativa de vida menor

Si se inicia el tratamiento adecuado poco tiempo después de que la enfermedad sea diagnosticada, la expectativa de vida es similar a una persona que no tiene la enfermedad.

No se puede tener relaciones sexuales con alguien con SIDA porque contraerás la enfermedad

Es posible que no haya contagio tras el encuentro sexual ya que el tratamiento reduce la carga viral y las posibilidades de contagio disminuyen radicalmente. Sin embargo se debe tener precaución porque podría ocurrir un contagio:

  1. El virus puede estar presente en los fluidos genitales, solo que no es posible cuantificarlo (la medición de la carga viral se hace con un examen de sangre)
  2. La carga viral puede aumentar en el tiempo que transcurre entre una prueba y otra.
  3. Otras enfermedades de transmisión sexual incrementan la carga viral en los fluidos genitales.

Las personas con VIH le transmiten la enfermedad a sus hijos

Una madre puede transmitir el virus durante el embarazo, al momento del parto o a través de la leche materna. Sin embargo, las posibilidades disminuyen si la mujer y el bebé se someten a un tratamiento.

Lo ideal es que la mujer inicie el tratamiento antes de la concepción y continuarlo en el embarazo, y el bebé debe estar medicado en las primeras seis semanas de vida.

Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el Sida, aquí más información: 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas