Multan al Verde con 88.5 mdp por ocultar compra de playeras

El partido no reportó la compra de 763 mil playeras. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 88.5 millones de pesos contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por falsear y ocultar información sobre operaciones por 11.2 millones de pesos por concepto de compra de 763 mil playeras.

La Comisión de Fiscalización determinó que el PVEM omitió reportar el pago en efectivo y el origen de los recursos.

Entonces⬦

El pleno del Consejo General acordó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que actúen ante la probable comisión de ilícitos.

¿Qué hará el Partido Verde?

El representante del Verde ante el Consejo General, Jorge Herrera, informó que impugnará la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Para nosotros la investigación está mal hecha, tenemos pruebas de descargo del partido", expresó.

"Probable comisión de conductas ilegales"

Al argumentar su voto a favor del proyecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las infracciones cometidas por el Partido Verde contravienen el espíritu de certeza que debe predominar en el ejercicio de los recursos públicos.

"Más aún, abren la puerta a la probable comisión de conductas ilegales que en su caso deberán ser indagadas por las autoridades electorales y las autoridades competentes", resaltó.

Qué opinas