México aprueba la primera vacuna contra el dengue a nivel mundial

Ayudará al ahorro de mil 100 millones de pesos anuales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió este miércoles el registro de la primera vacuna, después de acreditar calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40 mil pacientes, entre ellos mexicanos.

La vacuna, explicó la dependencia a través de un comunicado, es el resultado de un proceso de análisis de más de dos años por parte de la COFEPRIS y que ha contemplado intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional, incluyendo la consulta técnica de Agencias Regulatorias convocada por la Organización Mundial de la Salud.

La autorización está  indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, su seroprevalencia sea mayor al 60% y  para personas entre 9 y 45 años de edad, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.

¿Qué es el dengue?

Según la OMS, el dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, denominado dengue grave. Se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales del planeta y en zonas urbanas y suburbanas. Los principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, de articulaciones, náusea, vómito, dolor de ojos y erupción de la piel.

¿Cómo ha afectado el dengue en el país?

  • En México se registraron 32 mil 100 contagios en 2014. 
  • El costo de su atención médica se estima en 3 mil 200 millones de pesos, equivalente a 2.5% del presupuesto total del sector salud para el próximo año.

¿Cómo ayuda esta vacuna?

Puede prevenir más de 8 mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por mil 100 millones de pesos  anuales por la reducción en costos asociados a la atención médica.

Qué opinas