México, sin especialistas que atiendan la obesidad

El próximo 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad Foto: Cuartoscuro

El sobrepeso y la obesidad son una epidemia en México, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 70% de la población vive con esta enfermedad pese a los esfuerzos gubernamentales por limitar los alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas.

Además, este padecimiento está directamente relacionado con enfermedades como diabetes, hipertensión y cardiopatías, pero lo que profundiza el problema es que en México tiene pocos especialistas de la salud dedicados a la atención integral de este mal, explica Adolfo Pacheco Zúñiga, director del Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad.

En ese sentido es necesario atender el problema de forma integral, que en la región de América alcanza los 130 millones de personas obesas. 

"No sólo enfrentamos una enfermedad con tintes de epidemia, sino que también enfrentamos la falta de especialistas que ayuden a la prevención y tratamiento de esta enfermedad" asegura el director del Instituto Latinoamericano de Sobrepeso y Obesidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en 2013 se registraron 623 mil 600 muertes como consecuencia de enfermedades isquémicas, de las cuales 359 mil se asociaron con enfermedades relacionadas a la obesidad.

El próximo 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

Según se estima, estas enfermedades crónicas son responsables, entre otras muchas condiciones, del 44% de todos los casos de diabetes, del 23% de la cardiopatía isquémica y de entre 7 y 21% de determinados tipos de cáncer.

Numeraria:

  • Un estudio realizado por la FAO reveló que México tiene entre su población un 32.8% de personas obesas -por encima de Estados Unidos con un 31.8%-.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.
  • Un tercio de los jóvenes mexicanos también la padecen; la cifra se ha triplicado desde hace 10 años.
  • Parte de la dieta de los mexicanos incluye la vitamina T â¬compuesta por tacos, tostadas, tortas y tamales- sobre la que yace gran parte del problema.

Los altos consumos de carbohidratos que anteriormente se ingerían en cantidades menores y solamente en ocasiones especiales, ahora forman parte de la dieta cotidiana nacional.

Te puede interesar 

Ponte en contacto con nosotros

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas